PROYECTOS

FESTIVAL LIMA NO ES MUDA

 

LIMA NO ES MUDA es un festival multidisciplinario de arte independiente y educación alternativa de tres días de duración, el cual desde 2009 ha ayudado a construir puentes entre las obras de artistas comprometidos, la información de las asociaciones participantes junto con los diversos puntos de vista del público asistente.

El objetivo principal es contribuir positivamente en la educación y en la creación de una nueva conciencia ecológica y cívica que ayude así a que las nuevas generaciones formen una actitud solidaria y constructiva frente a su entorno, exigiéndose ellas mismas plantear nuevas alternativas de cambio ante los problemas socioculturales existentes.

Desde un inicio, LIMA NO ES MUDA fue establecido como un evento claramente replicable en otros ambientes y ciudades, particularidad que hemos visto cumplida desde el 2009 con la celebración de diversos eventos de caracteristicas similares tanto en Lima como en provincias. Sostenemos que el Festival LIMA NO ES MUDA es pionero dentro de la ciudad de Lima en la educacion ambiental mediante el arte y la cultura.

facebook/LIMANOESMUDA

LIMA PUNKU CHALK FEST

 

 

«La cultura es parte vital de la sociedad y el crear genera ese cambio que necesitamos para enriquecer al mundo».

Lima Punku Chalk Festival, fue el primer evento internacional de arte pavimental en el Perú. Se realizó en la explanada del Ministerio de Cultura / Museo de la Nación (San Borja, Lima). 

Estuvieron presentes artistas nacionales e internacionales de exhibición, matizando la comunión de culturas en el evento y bandas nacionales dándole ritmo y sonido al arte urbano.

El festival se realizó gracias a la iniciativa y promoción de Luis Paredes, gestor cultural y artista plástico, y de Esmeralda López, gestora cultural.

La parte musical del festival contó con la participación de los músicos del colectivo Underpop.
 

El evento se realizó los días sábado 22 y domingo 23 de setiembre.

www.facebook.com/limapunkufest

DONA UN JUGUETE, REGALA UNA SONRISA

 

El festival «Dona un Juguete, regala una Sonrisa»  se realizó el 22 y 23 de diciembre en la explanada del Museo de la Nación – Ministerio de Cultura.

Tuvo la finalidad de recaudar juguetes para los niños de una alejada comunidad de San Juan de Lurigancho, y así apoyar para que esta navidad sea un motivo de alegría y esperanza para las familias de estos niños.

Agradecemos infinitamente a todas las personas que realizaron sus donaciones, así como a todos los artistas que generosamente ofrecieron su talento para esta causa. ¡Muchas gracias!

El festival se realizó gracias a la iniciativa y promoción de Luis Paredes, gestor cultural y artista plástico, y de Esmeralda López, gestora cultural.

La parte musical del festival contó con la participación de los músicos del colectivo Underpop.

Fotos de evento

 

 

ARTE ESPERANZA

 

ARTE ESPERANZA es un proyecto de talleres de educación artística dirigido a los niños y jóvenes del AA.HH. “7 de Junio” de Pueblo Libre, Lima.

Desde 2010 hemos establecido una relación de mutua confianza con la población y con el Comité de dirigentes vecinales de esta comunidad, es por eso que sabemos que nuestro acercamiento con la población infantil y juvenil ha sido efectivo, y juntos podremos reforzar este proyecto de formación que busca mejores perspectivas para el futuro a través del arte.

ARTE ESPERANZA busca continuidad, y para eso necesitamos del apoyo de todos las personas que crean que el arte es un buen medio de desarrollo personal y comunitario. Las contribuciones en materiales, voluntariado o donaciones en efectivo para sostener el proyecto son bienvenidas.

Para concretar su apoyo, solamente tendría que contactarse con nosotros al correo: validarte@Validarte.org

Galeria de Fotos

 

INTERCAMBIO CULTURAL PERU – FRANCIA

 

¿Qué saben los niños peruanos sobre Francia?, ¿Qué saben los niños franceses sobre el Perú?
Este proyecto plantea iniciar la interacción amical y cultural entre niños peruanos y franceses mediante técnicas audiovisuales e internet.

Objetivos:

  • Promover y permitir interacción mutua entre niños peruanos y franceses, utilizando técnicas audiovisuales e internet.
  • Estos contactos permitirán conocer y valorar la cultura de ambos países por parte de ambos grupos de niños.
  • Ampliar el panorama cultural de todos los participantes, y que cada uno de ellos pueda comenzar y mantener una amistad con su par internacional.
  • Promover y reforzar la identidad cultural de los niños participantes.

La participación fue completamente libre para niños de 9 a 13 años de edad, previa autorización de los padres.

Organizaron:
Validarte Asociación Cultural, UFCV (Francia) y la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Pueblo Libre.

Galería de Fotos

 

TRAVESÍAS URBANAS

 

Esta exposición artística organizada por la Municipalidad de Pueblo Libre y Validarte Asociación Cultural , convocó libremente a fotógrafos y poetas jóvenes, que entusiastas quisieron compartir con el público, y hacer protagonistas al espectador de un auténtico viaje a través de sus miradas e interpretaciones con respecto a nuestra ciudad.

El viernes 22 de noviembre de 2013 se inauguró esta muestra artística con un recital de poesía, para luego dar la partida inicial a la exposición de fotografía y poesía impresa que tuvo como locación al «Tren de la Historia»; hermoso y antiguo vagón ubicado en la zona monumental de Pueblo Libre.

Artistas participantes:
Andrea Gonzales, Dalia Espino, Eva Teresa Bless, Gabriela Rengifo, Martha Robles, Bruno Calmet, Danielcasave, Gregory Bardales, Joel Cuadros, Julio Guillén, Leonardo Amaru, Manuel Arboccó, Mario Morquencho y Michael Jiménez.

La muestra contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y estuvo abierta al público hasta el 27 de noviembre. El ingreso fue libre.

¡Gracias a todos los que subieron a bordo! 

Galería de Fotos

 

MÍRAME ESTOY AQUÍ

 

El 29 de agosto del 2012 en la Sala «Lumière(s)» de la Alianza Francesa de Lima, Validarte Asociación Cultural estrenó el documental “Mírame, Estoy Aquí”.

Luego de la proyección, se llevó a cabo un conversatorio entre el público y el equipo realizador, en donde se expuso sobre los objetivos y visión a futuro para el documental, así como también sobre aspectos de la realidad de las personas con discapacidad y las posibilidades de desarrollo que puede otorgar el arte y la educación alternativa en nuestro país.
Un espectáculo artístico musical a cargo del Taller de Arte de jóvenes con habilidades diferentes.

Título: “Mírame, Estoy Aquí”
Cortometraje
Género: Documental Ficción
Producción: Validarte Asociación Cultural
Lima, Perú /Año: 2012

Sinopsis:

Cortometraje documental que transmite una nueva mirada hacia el mundo de las personas con discapacidad, mostrando diversas realidades de personas que pese a las dificultades han logrado mediante la educación alternativa, el deporte adaptado, el arte y mucha perseverancia; regalarnos su hermoso universo interior.
Dramatizaciones y entrevistas a profesionales, así como a los protagonistas, complementan este bello cortometraje que busca cambiar percepciones erradas que muchos de nosotros tenemos con respecto a estos valiosos miembros de la sociedad.

Objetivos:

Sensibilizar al espectador sobre la realidad de las personas con discapacidad.
Proponer soluciones y nuevas vías para mejorar la situación actual de estas personas.
Incentivar y proponer debates en torno al tema.
Difundir y proyectar el documental en instituciones académicas y médicas.

Galería de Fotos

LAS CUESTIONES – INTERVENCIÓN URBANA

 

Las Cuestiones – Intervención Urbana, constituye un proyecto que contempla distintas formas de intervención en espacios públicos. Las mencionadas irrupciones contienen como norma habitual en su planteamiento una serie de preguntas directas y explícitas.

El primer escalón de este «experimento sociológico» es la intrusión en el espacio, mobiliario y medios de transporte urbano / público mediante calcomanías, las cuales a través de texto y color convierten la pregunta que aparece en cada una de ellas, en una invitación a replantear el modo y las actitudes frente a la vida que solemos adoptar los habitantes de la ciudad de Lima.

Objetivo:

Considerando necesario el cuestionamiento individual en todos los ámbitos, creemos que la construcción de una identidad acorde con las necesidades de nuestro tiempo, pasa por un proceso de extinción de los viejos paradigmas. Sostenemos que mientras sigamos pensando, actuando y enseñando a nuestros niños a pensar y actuar de esta manera, continuaremos esperando que sólo los dirigentes de la administración pública solucionen nuestros problemas sin jamás haber propuesto reales vías de solución y desarrollo individual / colectivo.

El objetivo de este primer experimento es provocar en los lectores, el cuestionamiento ante una actitud o pensamiento existente de manera casi innata en cada uno de nosotros, obligándonos a pensar en una respuesta ante tal acción. Es ahí en donde cada uno de nosotros sacará a flote su particular respuesta o justificación, la cual sobre el tapete mental quedaría desnuda y en los mejores casos: insostenible.

Galería de Fotos 

 

ELECTRÓMETRO INTERVENCIÓN
MUSICAL – AUDIOVISUAL
 

Electrómetro se realizó el 15 de agosto de 2014 Estación La Cultura del Metro de Lima. Propuso un encuentro directo con propuestas musicales electrónicas y audiovisuales de vanguardia, acercándolas al público en un contexto inusual, buscando redimensionar este espacio para transformarlo en un punto de encuentro con el arte.

El evento fue organizado por Validarte Asociación Cultural y Underpop Booking, con el respaldo de Línea 1 del Metro de Lima. 

Galería de Fotos 

 

 

PICNIC FEST – CONCIERTOS ECLÉCTICOS
+ EXPO FERIA DE EMPRENDEDORES

 

Validarte Asociación Cultural y Underpop Booking unieron experiencia y energía para organizar Festivales culturales en la ciudad de Lima, con la visión de ir ganando cada vez más espacios para la escena musical y para los emprendedores culturales, ofreciendo sano entretenimiento, arte y cultura para el público familiar.

En el año 2014, el Picnic Fest se desarrolló en dos ocasiones en el Parque de la Reserva (Lima) y también en la Ciudad Satélite “Santa Rosa” del Callao. 

Galería de Fotos  

LA FERIA OCHENTERA

 

Evento creado por Underpop y Validarte Asociación Cultural, realizado en distintas ocasiones y en distintas locaciones de la ciudad, como por ejemplo en el ICPNA de Miraflores y en Hops de Pueblo Libre.

Esta propuesta cultural propuso lucir la variedad y la cultura popular de la mágica década de los 80’s e incluía un bazar vintage, diseño independiente, artículos de colección, videos, shows musicales, bebidas y cervezas artesanales, gastronomía, sorteos y mucho más. La Feria fue una experiencia ochentera para toda la familia.

Galería de Fotos Pueblo Libre   /    Galería de fotos Miraflores

MÚSICA X LIBROS
Festival musical en favor de la lectura

 

El Festival musical “MÚSICA X LIBROS se llevó a cabo el sábado 5 y domingo 6 de noviembre en la explanada de la Municipalidad de Los Olivos.

Dos días con excelentes propuestas musicales que contribuyeron en la campaña de recolección de libros infantiles en favor del programa de promoción de la lectura «Entre Libros» iniciativa que promueve la Jefatura de Educación y Cultura de la Municipalidad de Los Olivos. El evento fue organizado por: Underpop, Municipalidad de Los Olivos y Validarte Asociación Cultural ¡Más libros, más música, más cultura!

Galería de Fotos