TALLERES

RECREARTE
TALLERES DE ARTE INCLUSIVO

 

En Validarte Asociación Cultural, consideramos que el arte es un vehículo maravilloso para el desarrollo integral de niños y adultos es por eso que ideamos RECREARTE, el cual es un Programa de arte inclusivo y motivacional que se desarrolla en la OMAPED – Municipalidad de San Miguel.
El público objetivo es el público infantil y juvenil con habilidades especiales. Fundamentalmente: Trastorno del espectro autista (TEA: autismo leve, medio, Asperger), y síndrome Down.

Objetivos:

El objetivo principal es contribuir con el desarrollo y reforzamiento de las habilidades artísticas y comunicacionales de los participantes con disciplinas artísticas, como la fotografía, el dibujo, la pintura, video. Técnicas como el collage, estampado, stop motion, etc.

Los talleres están enfocados al desarrollo y reforzamiento de las habilidades blandas y la práctica para generar rápidas reacciones a los estímulos externos. El programa pone énfasis en la mejora de las prácticas sociales mediante trabajos grupales, así como en el logro de objetivos comunes dentro de clase.

CREATIVAMENTE – TALLERES ECO DIVERTIDOS

 

Nuestro trabajo se basa en 4 pilares esenciales: empatía ecológica, creatividad, terapia social y del movimiento y responsabilidad. Es por ello, que educar, capacitar y formar no es un proceso donde el alumno se limita a seguir las instrucciones del maestro, sino por el contrario lo que realiza es hacer volar su creatividad.
La creación estimula un modelo de aprendizaje continuo y que bien orientada puede desarrollar innovaciones en el campo de las artes y de los emprendimientos socio – ambientales. Sin embargo, el proceso no se sostiene sólo en el individuo, sino en una colectividad que coexiste en un entorno ambiental. Fomentar modelos de vida amorosos y solidarios son importantes para este fin.

Nuestra propuesta busca generar esa sensibilidad desde los primeros años de vida. En ese sentido, proponemos una serie de cursos adecuados, según las necesidades creativas, emocionales y corporales de nuestros niños y jóvenes adolescentes.
Taller organizado por: Validarte Asociación Cultural y la Asociación Minaq Eco Danza.

Galería de Fotos

ROBÓTICA EDUCATIVA:
TALLERES DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA PARA NIÑOS

 

Esta propuesta ha sido diseñada para un programa de vacaciones recreativas, pero debe ser considerada como una asistencia técnica previa a programas permanentes de capacitación en modernas tecnologías de desarrollo e integradoras de conocimiento.

El Programa cuenta con dos componentes:

  • Kit de Robótica LEGO MINDSTORMS NXT.
  • El Aprendizaje lúdico de Matemáticas, Física y Lógica.

¿Por qué aprender robótica educativa?

– Fomenta el interés en las matemáticas, ciencias y robótica.
– Alfabetiza tecnológicamente al estudiante
– Estimula el espíritu por la investigación.
– Hace que los niños no sean solo consumidores de tecnología, sino protagonistas en su desarrollo
– Despierta en los alumnos el desarrollo de la lógica en la programación de robots de última generación.

¿Qué aprenderá el participante al finalizar el curso?

– Conceptos de sensores, actuadores y automatización.
– Diseñar y construir robots.
– Programar robots usando lenguajes de programación de alto nivel.
– Trabajar en equipo respetando las ideas de los demás.
– Dar solución a problemas de la vida diaria utilizando la tecnología como herramienta principal.
– Relacionar conceptos de ciencia y ambiente, lógica matemática y robótica en la construcción de proyectos aplicados en la vida real.

TALLERES DE ARTE 
PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

DIBUJO Y PINTURA 
El Taller de dibujo y pintura ofrece una metodología personalizada en donde el alumno desarrollará técnicas de dibujo y pintura de acuerdo a su edad y afinidad personal. Dentro del taller se desarrollarán diferentes temáticas, pero principalmente el hilo conductor será la temática ecológica, de cultura de reciclaje, de respeto al medio ambiente y a la vida misma.

IMPROVISACIÓN 
Taller de expresión en donde los participantes desarrollarán las técnicas del clown y la improvisación, para mejora sus capacidades de comunicación. Así mismo el taller propone el fomento de valores éticos entre los participantes.

CREACIÓN LITERARIA 
Interesante taller que contribuye al reforzamiento escolar y en donde se les enseñará a los participantes a redactar y a crear historias. Reconocerán y analizarán su entorno íntimo y social, desarrollando a la vez, aspectos como la creatividad y el ingenio mediante métodos lúdicos de aprendizaje.

FOTOGRAFÍA (para niños y adolescentes)
Taller que busca acercar a los jóvenes al mundo de la fotografía digital. Se tratarán temas de introducción, registro, composición y edición fotográfica.

ARTE ESPERANZA 
PROYECTO ARTÍSTICO – EDUCATIVO

 

ARTE ESPERANZA es un proyecto de educación artística que invita a los niños y jóvenes del AA.HH. “7 de Junio” de Pueblo Libre, a aprovechar gratuitamente sus ventajas. 
Desde 2010 hemos establecido una relación de mutua confianza con la población y con el Comité de dirigentes vecinales de esta comunidad, es por eso que sabemos que nuestro acercamiento con la población infantil y juvenil ha sido efectivo, y juntos podremos reforzar este proyecto de formación que busca mejores perspectivas para el futuro a través del arte. 

ARTE ESPERANZA busca continuidad, y para eso necesitamos del apoyo de todos las personas que crean que el arte es un buen medio de desarrollo personal y comunitario. Las contribuciones en materiales, voluntariado o donaciones en efectivo para sostener el proyecto son bienvenidas. 

Para concretar su apoyo, solamente tendría que contactarse con nosotros al correo: validarte@validarte.org. ¡Bienvenidos todos!

CURSO – TALLER: GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA
CON SOFTWARE LIBRE

 

Curso taller compuesto por dos módulos, por medio de los cuales, los alumnos aprendieron métodos prácticos para la organización de proyectos y eventos culturales – artísticos cercanos a la población, complementados siempre con el uso de softwares libres para su gestión y buena organización.
Para este fin, los participantes organizaron, diseñaron y producieron el montaje del ECO Festival Márquez 2017 que se llevó a cabo el 27 de mayo como resultado del Curso – Taller.

La capacitación implicó la intervención en la comunidad, contacto con los medios de comunicación locales y acompañamiento de gestores culturales y artistas. El ECO Festival Márquez 2017, estuvo focalizado en el uso del arte como promotor de reflexión y acción ante los problemas ambientales que vive actualmente la comunidad del AAHH Márquez (Callao).

Módulo 1  /  Módulo 2  /  Módulo 2

    CURSO – TALLER: PROYECTO CULTURAL COMUNITARIO

     

    El sábado 16 de setiembre de 2017 se realizó el Curso taller intensivo «Proyectos Culturales Comunitarios» en la Casita Minaq, ubicada en San Miguel. La capacitación es una iniciativa piloto del Centro de Formación Cultural de las Américas, realizada por Validarte Asociación Cultural y la Asociación Cultural Minaq – Ecodanza.

    El objetivo fue hacer que el participante de manera práctica diseñará un proyecto cultural comunitario haciendo uso de la metodología de la terapia social, activa y experimental. El temario tratado en el curso fue: Diseño de proyectos culturales y la gestión cultural e Introducción a la movilización socio cultural.

    Galería de Fotos